Mensaje a todos los usuarios de tarifa nocturna

El gobierno, mediante el RD 1634/2006, establece, entre otras cosas, la desaparición de la tarifa nocturna eléctrica a partir del 1 de Julio del 2008.

Los usuarios de tarifa nocturna tenemos ciertas consideraciones que hacer al respecto:

·                     Se sienta un mal precedente al modificar perjudicialmente un contrato firmado entre suministrador y cliente. (Viola el artículo 9.3 de la constitución que impide la retroactividad de disposiciones lesivas para los interés de los afectados)

·                     Se hace con el trágala de que es bueno para controlar el consumo energético, cuando, una de las principales variantes del nuevo contrato es que se nos hace pagar un mínimo cuatro veces superior al que pagamos hasta ahora. Por mucho que ahorremos, el mínimo no va a variar.

·                     Se nos hace, si no queremos pagar un mínimo excesivo, hacer unas reformas en la instalación que pueden oscilar entre los 400 y 1000 euros.

·                     Se nos penalizará un 35% el consumo en horario punta (ahora un 3%) y se nos reduce la bonificación en llano (45% frente al 55 actual). Bien es cierto que se aumenta el número de horas valle.

·                     El uso de la tarifa nocturna nos subirá, en definitiva, alrededor de un 40% la factura de la luz (muchísimo mas que el IPC).

Queremos exponer esto y muchas otras cosas, que en aras de la brevedad no reproducimos aquí, para que los políticos e instituciones se den cuenta de lo que sucede… pero:

·                     Los políticos (al menos los de los principales partidos) no están por la labor. Unos por ser los padres de la criatura, otros por tener demasiados simpatizantes en los consejos de administración de las eléctricas.

·                     Los medios están silenciados por la facción política en la que militan (la independencia informativa no es real en España)

·                     Las eléctricas están haciendo una campaña de no-información de lo que se nos viene encima y muchos usuarios no saben aún lo que les están cobrando (pues a partir del 1 de Enero empezaron a cobrar los mínimos que nos aplicarán en la nueva tarifa, en algunos casos hasta 90€ ) ni lo que les van a cobrar a partir de Julio.

Como decíamos en el último punto, mucha gente, usuaria de tarifa nocturna, no sabe que este mes ya ha empezado a pagar las consecuencias de la adaptación de la tarifa, pues les han cobrado un mínimo abusivo y, al no mirar el recibo, no se dan cuenta que han pagado algo que no han consumido. Mira tu factura y, si eres una de esas personas, infórmate, reclama a la OMIC de tu localidad, patalea en la oficina de tu compañía para que te devuelvan el importe. Si aún no te lo han hecho, te lo harán, así que escribe al defensor del pueblo para pedirle la paralización de la eliminación de la tarifa nocturna. Muchos lo estamos haciendo y tenemos un modelo de carta que puedes enviarle. Habla e informa a tus vecinos. Asociaos en pequeñas plataformas. Consulta con las asociaciones de consumidores: OCU, FACUA… Métete en los foros en los que se debate sobre la tarifa. Muévete. Sólo una movilización masiva podrá frenar este atropello. ¡Somos un millón de familias!.

Si no eres usuario de la tarifa, te ruego que reenvíes la dirección de éste foro a toda tu agenda. Seguro que entre ellos habrá algún usuario de tarifa nocturna que aún no sabe nada de esto. ¿Le vas a negar a tus familiares, amigos, compañeros o conocidos la posibilidad de movilizarse contra algo que les perjudica?. Aquí no hay colores ni guerra PP- PSOE, sólo el pobre ciudadano contra el sector eléctrico.

Este blog es una de las primeras acciónes de protesta de nuestro colectivo. Otra   ha sido la creación de foros en los que se debata y hagan propuestas:

http://es.groups.yahoo.com/group/noalatarifa/ (se necesita registro en yahoo, pero es gratis)

http://www.energuia.es (no se necesita registro, pero hablan de otras muchas cosas)

Hay muchos más. Busca en Google.

Si quieres mas información envía un mail a

sialatarifanocturna@gmail.com

Por favor, reenvía la dirección de éste blog. Éste es nuestro único modo de hacernos oír.

Plataforma de afectados por la supresión de la tarifa nocturna.

Anuncios

29 Responses to “Mensaje a todos los usuarios de tarifa nocturna”


  1. 1 jesus salamanca marzo 25, 2008 en 8:53 pm

    acabo de enterarme de la existencia de este blog,y me llama la atenciòn de que apesar de la existencia de casi un millon de usuarios,parece que todabìa la mayoria no se toman este tema en serio (a la vista del poco uso que se hace de èste).¿A què esperamos?
    ¿A ver las orejas al lobo?.Creo que no podemos ser tan “pasotas” cuando estamos hablando de un tema que va a afectar tan negativamente en nuestro poder adquisitivo.ESTAMOS A TIEMPO DE PARAR ESTO.Solo hace falta decisiòn y participaciòn.

  2. 2 sialatarifanocturna marzo 25, 2008 en 9:27 pm

    Creo que sí, que podemos pararlo. De momento he creado la página desde la que habrás enlazado aquí. Léela y súmate a la protesta.

  3. 3 CARLOS marzo 26, 2008 en 7:33 pm

    HOLA,YO HE MANDADO ALGUNA CARTA A LOS PERIODICOS Y YA ME HAN LLAMADO PIDIENDOME INFORMACION NO TIENEN NI IDEA DEL TEMA,IMPORTANTE EN LA CARTA QUE SE MANDA PONER LAS PAGUINAS DONDE PUEDAN OBTENER INFORMACION, COMO ESTA,ANIMO A TODOS A QUE PARTICIPEN.

  4. 4 sialatarifanocturna marzo 26, 2008 en 7:59 pm

    Efectivamente. Hay que intentar movilizar a la prensa, radio, televisión. Ese es uno de los grandes problemas: el desconocimiento. Os animo a enviar cartas a periódicos, televisiones, radios…

  5. 5 tarifanocturna abril 10, 2008 en 4:16 pm

    La mayoría de afectados no son conscientes de la que se nos viene encima, ese es nuestro gran problema, cuando nos queramos enterar será demasiado tarde. De hecho nadie nos garantiza que este cambio sea permanente, ¿y qué haremos si no logramos parar esto, y a la vuelta de dos años ,o cinco o los que sean, alguien tiene la genial ideal de recargarnos el consumo diario con un 90%?

    En Galicia, la Plataforma Galega de Afectados pola Supresión da Tarifa Nocturna, seguimos dando charlas informativas, recogiendo formularios de queja, firmas para el Defensor del Pueblo, reuniéndonos con las instituciones para pedirles ayuda y hacerles saber que ni estamos de acuerdo, ni nos vamos a quedar parados esperando que nos arrollen.

    En el resto de España tenéis que hacer lo mismo, uniros, asociaros, protestar y enseñar bien los dientes, la única manera de parar este atropello es mediante la presión social, si nos quedamos cómodos en el sillón de casa nos la vamos a comer entera, ésta y las que vengan.

    Un saludo y muchos ánimos en la lucha.

  6. 6 boubeta abril 18, 2008 en 9:55 pm

    reconversion naval,de la leche,del vino ,de la pesca ,etc
    y ahora la luz.en otra comunidad quizas no se atreverian.
    pero aqui ya se sabe “mesan por nos….”
    a ver si “dun carallo dunha vez”(de una vez por todas)
    “petamos na mesa” que ya esta bien.
    nota:una cosa es cumplir con las obligaciones que nos
    corresponden y otra cosa es que nos tomen el pelo.

  7. 7 Makanaqui abril 28, 2008 en 11:15 am

    Lo que hay que unificar un documento para recoger las firmas y donde recibir todas, ademas de direciones importantes para ponernos deacuerdo todos el mismo dia y hora para mandar el mismo formato de protesta y se les sature la red tanto a las electricas como al gobierno, autonomias y demas estamentos o ministerios.
    A ver si alguien sabe dirrecciones y sacamos el acha de guerra, demos CAÑA.

  8. 8 CARLOS mayo 2, 2008 en 1:22 pm

    Hola me acabo de enterar que se ha publicado un real decreto el 18 de marzo 2008, que segun esta norma no se puede cobrar los derechos de acceso y costes de actualizacion de los equipos, que venian haciendo hasta ahora, y a quien se los allan cobrado tienen derecho a que se le devuelva el dinero sin necesidad de reclamar, si no os lo devuelve la compañia reclamarselo,es todo lo que se si estoy equivocado me lo comunicais, el real decreto ha salido el 18 de marzo, pero no se cual es, un saludo

  9. 9 Makanaqui mayo 5, 2008 en 3:34 pm

    No hay ningun craneo que pueda hacer una pagina para recojer firmas un estilo a lo de, tododosconeslsahara.com
    Hay que RECOGER FIRMAS ya.
    Tambien hay que sacar correos molestos para mandar como protesta a las autoridades que quieren, arruinarnos la vida.
    Animo chavales, que alguno sabra como realizar esto, debemos unirnos,y no esparar a que sea tarde………

  10. 10 sialatarifanocturna mayo 6, 2008 en 6:09 pm

    Se puede hacer, de igual forma que se ha hecho en formulario de la página. El problema es, ¿Qué peso tiene ante el ministerio un documento informatizado que pude ser realizado automáticamente por un ordenador?. Debe hacer algo detrás (firmas reales, algo…) que respalde el documento. Si fuera cuestión de pasar una base de datos con nombres, DNÍ’s y direcciones, no habría problema en hacerlo.
    Lo que sí tiene peso son firmas reales, para lo que debemos idear un sistema de recogida unificado. Pero para eso necesitamos de cierta infraestructura no virtual. Dadme ideas al respecto.
    Saludos

  11. 11 Makanaqui mayo 8, 2008 en 3:17 pm

    Si realizamos una hoja de firmas unificacada y que tenga de encabezamiento el si a la tarifa nocturna,cada una que las imprima y recoja firmas con nombres y apellidos ademas de D.N.I..
    Para luego mandarlas a una misma direccion de recojida
    que posteriormente despues de recoger las maximas firmas las haga
    llegar al ministerio o donde proceda.
    Eso si siempre de encabezado el si ala tarifa nocturna con breve comentario, que seria el mismo en todas, para evitar malas interpretaciones u otros usos indevidos.
    Pensar que ademas de nosotros nos apollarian amigos ,familiares, etc…
    Necesitamos fuerza y constancia,que no se pare nadie, el entrar solo a leer los correos y comentarios esta bien ,pero arrimemos el hombro todos, QUE VENCEREMOS o por lo menos minorizaremos el daño,
    HACER CORRER LA VOZ Y LOS COORREOS, LA RED TRABAJA MIENTRAS DORMIMOS
    DESPERTEMOS..

  12. 12 Mkanaqui mayo 12, 2008 en 2:45 pm

    Esto marcha, me parece estupendo la carata al congreso,lo que tenemos que hacer TODOS YA, es empezar a mandar correos sin falta , de vez en cuando, estos correos asiduos,les seran molestos, pero recordaran que si estan en ese puesto es por que nosotros los CIUDADANOS les hemos votado.
    Copiar la carta y pegar en el correo, dividir las direcciones de 50 en 50, hay correos que limitan,y mandar , por cierto yo les firme como UN CIUDADANO……
    Algunos nos devolveran el correo,otros lo borren pero quizas alguno contesten.
    Por cierto les parece poco el atraco que tiene en mente realizarnos,que estan pensando que subir el recibo un 19% ,es que no tienen dinero las elactricas, ¿¿¿sera que han relizado muchas inversioens en la infraestructura electrica???. que todavia seguimos en muchos sitios con postes de madera y circuitos electrios de cobre de 5mmm , de los años 1970, que solo reparan o pachean mejor dicho cuando rompe, y por que sino no llegaria el suministro……..

  13. 13 Manu mayo 16, 2008 en 9:27 am

    En http://www.firmasonline.com se pueden crear RECOGIDAS DE FIRMAS ONLINE CON VALIDEZ LEGAL GRATIS.

    Luego simplemente se coge el enlace y se pone en la web o se reenvía a todos tus familiares, amigos, contactos etc y cada cual que firme.

    Es sencillo, rápido, válido y gratis.

  14. 14 sialatarifanocturna mayo 16, 2008 en 8:20 pm

    Me pongo a ello. Si queréis proponer algún texto para la campaña de recogida de firmas, enviádmelo al correo habitual. Yo voy a redactar uno, pero se admiten sugerencias.
    Gracias.

  15. 15 Makanaqui mayo 16, 2008 en 9:58 pm

    Siii, esto camina, para quien quiera saber algo mas mañana en SER consumidores hablaran del cambio que quieren hacer, entrar en su WEB que el programa lo dejan grabado.
    Por cierto como eslogan hay ba uno..
    Contra los caciquismos politicos y empresariales, SI a la tarifa Nocturna, que nos toquen el bolsillo…….Paralos que no paguen los platos rotos los de siempre..

    Quizas algo largo, pero aportad ideas ,todos, arrimando el hombro llevaremos este barco a buen puerto………..FUERZA

  16. 16 sialatarifanocturna mayo 19, 2008 en 8:17 pm

    Ya está activa la campaña de recogida de firmas on line. Os pongo aquí el enlace:

    http://www.firmasonline.com/1firmas/camp1.asp?C=1457

    De todas formas, lo pondré próximamente en la cabecera de la página.

    Saludos

  17. 17 Makanaqui mayo 20, 2008 en 2:17 pm

    Las firmas en linea esta muy bien , pero hay que movilizar el maximo posible,asi que sigo pensando que hay gente que no tiene correo, etc, otras cosas.
    Si realizamos una hoja de firmas unificacada y que tenga de encabezamiento el si a la tarifa nocturna,cada una que las imprima y recoja firmas con nombres y apellidos ademas de D.N.I..
    Para luego mandarlas a una misma direccion de recojida
    que posteriormente despues de recoger las maximas firmas las haga
    llegar al ministerio o donde proceda.
    Creo que se realizaran mas cantidad de firmas,por hay que tener tiempo y acordarse a los 10 minutos de confirmar, para que tengan valided en la red..

  18. 18 sialatarifanocturna mayo 22, 2008 en 8:29 pm

    No es necesario esperar 10 minutos. Normalmente, el aviso es instantáneo, aunque, no sé por qué, a veces no ha llegado. Es un tema que estoy tratando con el administrador de la página.
    Si te olvidas de contestar pasados 10 minutos, no pasa nada. La validas al día siguiente, o cuando puedas.
    En cuanto a lo de recogida de firmas en papel, lo estudiaré, pues es ligeramente más complicado, dado que, según creo, las hojas deben, no sólo llevar el mismo membrete, sino, además ir numeradas (creo recordar). La verdad es que nunca he hecho nada semejante, pero lo estudiaré.
    Saludos

  19. 19 Makanaqui mayo 27, 2008 en 9:01 am

    Perdon a todos ,pero el dia que hablan de la tarifa nocturna era el 24-5-2008,es interesante podeis oirlo en ” “, dan consejos, aparte ed comentar lo que ya sabemos.
    Es importamte no cambiar voluntariamente,
    mas informacion, en “http://www.uniondeconsumidores.info/”,
    es importante hacer la reclamcion un la union de consumidores..

  20. 20 Makanaqui mayo 29, 2008 en 3:37 pm

    He estado hoy en la U.C.E., me comentan que cuantas mas denuncias, con su numero de contrato correspondiente mas fuerza tomaremos,y que ellos recogen las firmas en la direccion que comento mas abajo, o las acerquemos a la oficina correspondiente de nuestra ciudad.
    Asi que la forma de recoger firmas fisicamente ya la tenemos ,UTILICEMOSLA….
    La Unión de Consumidores de España – UCE recogerá firmas de los usuarios de la tarifa nocturna para exigir al Ministerio de Industria la revocación del Real Decreto que modifica esta tarificación eléctrica.
    La recogida de firmas se realiza en la sede de UCE, en la calle O’ Donnell, 32, 5º D, de Madrid o bien remitiéndonos su nombre, apellidos, número de teléfono y DNI a la dirección de correo electrónico uce_consumidores@ono.com
    Los usuarios de tarifa nocturna pueden además descargarse el modelo de reclamación dirigido al Ministerio de Industria en la zona de descargas de la página web de UCE. http://www.uniondeconsumidores.info

  21. 21 Con junio 4, 2008 en 3:44 pm

    http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/tarifa-luz-subira-2523314.htm

    Según este artículo, por las declaraciones del Ministro, deduzco o, al menos, a mí me lo parece, que el tema de supresión de la tarifa nocturna sigue adelante.
    Se habla de un periodo de tres meses para comprobar el cambio ¿qué querran decir con eso?

  22. 22 sialatarifanocturna junio 4, 2008 en 4:40 pm

    Va cobrando fuerza la medida de protesta consistente en encender todos los radiadores que nos permita nuestro contrato en horario de máxima demanda el día 30 DE JUNIO en caso de no prosperar nuestra protesta. La hora sería la UNA DEL MEDIODÍA, pues a esa hora el pico de demanda es máximo.
    Si nos hacen pagar toda la potencia, ¡usémosla!, pero sincronizadamente. A ver si es verdad que disponen de ella, o nos quieren vender a la fuerza lo que no tienen.
    Saludos

  23. 23 Raúl junio 20, 2008 en 3:48 pm

    Hola, he encontrado un blog que habla sobre todo esto de la nueva tarifa y coincido con lo que pone, ya que a mi también en Iberdrola me dijeron lo mismo, que el cambio va a ser para mejor, y que incluso se va a aprovechar mejor el calor de los acumuladores, yo es que ya no se que pensar.

    Dejo aquí la dirección de la página, http://sinlatarifanocturna.blogspot.com/ ¿Qué me decís a todo esto?

  24. 24 Makanaqui julio 2, 2008 en 8:43 am

    que no te engañen esta tarifa solo beneficia a los de siempre ( los mangantes de las ELECTRICAS ), para poder nivelar un poco el coste hemos tenido que bajar la potencia y dividir las cargas, por si fuese poco, nos cambian el contador y nos dejan sin maniobra para que entren los acumuladores con una señal unica, buscate la vida y si adelantas la entrada pagaras el consumo diurno hasta que entre el nocturno,y si ellos tienen el reloj mal,cosa nada probable te cobraran el consumo como les salga….

  25. 25 Sue julio 2, 2008 en 11:52 am

    Hola,
    Estoy todavía un poco perdida con lo del cambio de tarifa, sobre todo porque en la comunicación de Iberdrola me dicen que a partir de ayer tengo contratado 4 kw. No está mal, lo que me extraña es que ésa es la potencia “diurna”, porque en mi contrato pone que el máximo que puede entrar en mi casa (nocturna) es de 13 kw… Así que ahora ya no sé si no me va a suponer tanta subida y seguirá entrando esa potencia en invierno o es que directamente sólo van a entrar 4 kw y cuando llegue el invierno no voy a poder cargar los acumuladores.
    Lo que pasa es que me da miedo llamarles y preguntar, no vaya a ser que sí vaya a seguir entrando la potencia máxima y entonces yo levante la liebre.
    Además, no sé si me compensa poner diferenciadores para cargar los acumuladores porque sólo usamos 2, a veces 3, de 5. ¿Alguien me puede ayudar? Gracias.

  26. 26 sialatarifanocturna julio 2, 2008 en 12:02 pm

    Para Sue:
    Escríbeme un correo diciendome los acumuladores que tienes (o los que usas, pues no tiene sentido dimensionar una instalación teniendo en cuenta lo que no usas), si es trifásica o monofásica, si tienes calentador eléctrico y de qué potencia, qué otros electrodomésticos (lavadoras, lavavjillas, secadoras…) y te daré una respuesta más aproximada. Pero te adelanto que los 4kW son los que vas a tener en Diciembre, y no te van a llegar a nada con los acumuladores. Debes congtratar bastantes más.
    Mi correo es:
    sialatarifanocturna@gmail.com
    Saludos

  27. 27 Rafa octubre 29, 2008 en 1:31 pm

    A fecha de hoy (tengo solicitada el cambio de pot a 8,5) nadia de Iberdrola se ha pasado por mi casa a realizar el cambio del reloj (establecer el horario valle y punta). Desde Iberdrola me han dicho que aunque el 69% y 31% recogidos en el decreto tenían validez hasta el 30 de Septiembre, me van a seguir facturando hasta que vengan de acuerdo al mismo reparto.

    Es esto legal?. Pueden fijar unilateralmente ellos a que precio van a facturar?. Estoy en un vacío legal?.

    Si alguien tiene respuestas a estas preguntas, le agraderecía mucho que contestara.

    Salu2.
    Rafa

  28. 28 pablo febrero 22, 2009 en 12:24 am

    Hola a todos.
    Soy lector, desde hace varios años, y por este motivo he seguido con mucho interés todo este esperpéntico proceso de cambios en el panorama eléctrico español que se que se sacó de la manga nuestro eficiente gobierno.
    Lo primero que recuerdo, fue que el gobierno anuncio que en ningún caso el cambio de contadores repercutiría en el cliente, y acto seguido, creo que en unas horas, sin conocer plazos, ni viabilidad, se autorizó a las eléctricas a subir un 50% el alquiler de los contadores para sufragar los posibles costes de este cambio. MENTIROSOS.
    Todas las siguientes decisiones que ha tomado el gobierno y la CNE, son como mínimo un insulto, a toda la población española, es más, para mí muchas de ellas, son delito.
    A continuación voy a enumerar algún disparate.

    -Se elimina la tarifa nocturna, modificando para ello un contrato unilateralmente, (esto no es legal), sin contar para nada con el millón de afectados, perjudicándolos claramente a favor de las eléctricas, y encima tienen la desfachatez de decir, que es para ahorrar.

    -Se fijan plazos imposibles de cumplir por las eléctricas, (cambio de contadores, relojes etc). Tampoco estas, se dan mucha prisa, a mayor caos, mayor beneficio.

    -Entra en vigor una tarificación nueva, con discriminación horaria, y no hay ni modificados, ni instalados un 5% de los relojes, imprescindibles para facturar.

    -Se obliga a facturar mes a mes, y resulta que como no hay suficientes lectores, se permite estimar las lecturas sistemáticamente a las eléctricas.
    ¿Por qué el gobierno no obliga a las eléctricas a contratar más lectores para facturar con lecturas reales?

    -En enero se comienza a facturar mes a mes, y no se agrega ni una sola nota aclaratoria con la factura, explicando el porqué de la estimación, RESULTADO, para el cliente, los lectores tenemos la culpa de no querer leer los contadores.

    Y a todo esto, el gobierno mira para otro lado y permite a las eléctricas que hagan y deshagan a su antojo, como por ejemplo, que estas cierren casi todas la oficinas de atención al cliente que había hace unos años, y obliga a los sufridores usuarios, que para cualquier duda o reclamación, se dirijan a un único teléfono colapsado, y atendido por ineptos, que no saben si un contador es redondo o cuadrado.
    Podría seguir y seguir, pero no quiero aburriros más.
    No sé a vosotros, pero todo esto me huele a movimientos continuos de sobres, de las eléctricas a políticos y a funcionarios de la CNE.
    Estoy seguro que cualquier estudiante de periodismo, incluso de primer curso, si rascara un poco en el ministerio de industria y en la CNE (patrimonios, propiedades etc), descubriríamos la verdadera dimensión de este escándalo.
    Un saludo todos.

  29. 29 Makanaqui junio 9, 2009 en 12:44 pm

    Y ahora que ocurre con las compañias electricas, se lavan las manos y nos pasan a otras empresas sin saber que precio nos ban a cobrar, volvemos otra vez a machacar a los usuarios de tarifa nocturna, todavia estamos esperando la decision del defensor del pueblo, ¿como nos piensan compensar????


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: